viernes, 23 de julio de 2010

NO SÉ POR QUÉ A MI ABUELA NO LE DIERON EL PREMIO NOBEL

Por: Marco Cueva Benavides (*)

Cuando era adolescente me enteré que el Premio Nobel se les daba aquellas personas que habían contribuido a la humanidad con algún aporte científico, cultural o social importante, y que en América Latina, hasta la década del 50, sólo lo habían recibido Gabriela Mistral y Bernardo Houssay, aunque después llegó el reconocimiento a otros ocho intelectuales, como García Márquez, Octavio Paz, Rigoberta Menchú.

Sin embargo cuando después con los años valoré la trascendencia de los tratamientos que hacía mi abuela en un buen número de enfermedades, no entendía por qué a ella nunca le habían dado el Premio Nobel.

Por eso es que quiero narrarles la grandeza de sus aportes, tal vez algún día esto llegue al jurado del premio en Suecia y a lo mejor le dan el galardón post-morten, porque ella ahora vive con los dioses del firmamento.

Además en medicina, a pesar de todos los avances, volvemos a hacer lo que antes hacían nuestras abuelas que la mayor parte de las veces resultan mejor que tantos “modernos” y caros tratamientos. Sino veamos algunos de ellos.

SOBRE LA LECHE MATERNA

Desde siglos pasados se utilizaba la leche de los animales para alimentar niños mayores, en Europa desde 1866 la empresa NESTLE y otras compañías empezaron a inundar el mercado de leches artificiales, en polvo, condensada, etc., esto trajo como consecuencia un aumento de la mortalidad infantil, especialmente en aquellos países pobres como el nuestro (aunque tengamos nuestra banquita de oro). En 1974 el grupo WAR AND WAND de Suiza, publicó su trabajo "The baby Killer”(Los asesinos de los niños), donde se insinuaba que la introducción de las leches artificiales en poblaciones pobres, había aumentado la muerte de los niños en forma considerable......

------------------------------------------------------------------------------
(*) Publicado en el libro de cuentos "Sobre el Arenal", en una separata de 2 ediciones y en la revista "Educación y Saude" de la Universidad de Vigo-España, (Salud Publica Educ Salud 2003; 3 (1): 13-19) en cuya web puede leerse la narración completa:   http://webs.uvigo.es/mpsp/rev03-1/abuela-03-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario